El encuentro, organizado por la consultora Fuerza Comercial en la Universidad Autónoma de Madrid, reunió a directivos comerciales y especialistas de compañías como Disney, Vodafone, Seur, Calidad Pascual, Michelin, Prosegur o Northgate con el objetivo de identificar las tendencias que marcarán la gestión de ventas durante el próximo año.
Fruto de los diferentes grupos de trabajo e intercambio de experiencias entre directivos y altos cargos comerciales, esta primera edición del Foro Nacional de Excelencia Comercial se ha cerrado con la elaboración del “Decálogo sobre el cliente de 2015”.
“El perfil y las necesidades del cliente cambian con el contexto, y ahora nos encontramos con un cliente medio mucho más exigente, informado y complejo a la hora de adoptar decisiones. Es lógico que el perfil del comercial y la estrategia de ventas de las empresas sepa leer este cambio y transformar sus procesos para adaptarse”, señaló Rafael Machín, fundador y CEO de Fuerza Comercial.
Los 10 rasgos que definen al cliente de 2015
Las características del cliente actual, a juicio de los expertos en marketing y ventas son:
• Combinación entre cliente, consumidor, shopper (complejo)
• Más racional que emocional
• Ahorrador (no busca la cantidad, sino la excelencia)
• Digital (cada vez más consumo online)
• Proactivo en RRSS (comparte su experiencia)
• Muy informado (siempre compara opciones)
• Más responsable y solidario
• Preocupado por su bienestar (se cuida e invierte en sí mismo)
• Valora cada vez más la calidad y el valor añadido (exigente)
• Ecofriendly (el 43% de los consumidores pagaría más por un producto que no dañe el medio ambiente)
FUENTE: ipmark.com
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